Catedral de Santiago, ¿y ahora qué sucede?

/ Javier González de Durana /

Estado de los contrafuertes del ábside antes (arriba) y ahora (abajo).

Hace tres años publiqué aquí una dura entrada acerca de los degradados micro-espacios comerciales insertos entre los contrafuertes del ábside de la catedral de Santiago, en la confluencia de las calles Correo y Tendería. La mala imagen que durante años dio su descuidado abandono y el hecho de que ocultasen los sillares de un notable edificio histórico era penoso e incomprensible. Poco después se iniciaron unas obras que retiraron las tienduchas, los sillares quedaron al descubierto, se recuperó alguna ventana cegada, así como la forma original de otra, y unos operarios empezaron a restaurar los muros dañados por las perforaciones y el mal uso que se hizo de ellos durante décadas. Una vez eliminados los tenderetes, se pudo limpiar la totalidad de los muros tras ellos hasta la moldura de la cornisa, lo cual era imposible antes por la presencia de los tejadillos. Las erosiones no eran serias, pero sí numerosas y degradantes, cometidas sin permisos ni controles por los tenderos. Estos -incomprensiblemente- son propietarios de los minúsculos suelos que han ocupado, entre 4 y 7 m2, pero de ningún modo lo son ni lo han sido del muro eclesial. Alguien falló en su responsabilidad in vigilando

Se dijo que para el verano del 2024 esos espacios, tras ser vaciados y saneados, recuperarían cierta actividad comercial de quita-y-pon: carritos de heladería, tenderetes de recuerdos para turistas…, melonadas semejantes a las decenas de chucherías que ya se venden en otros lugares del Casco Viejo. La idea no era buena, pero se justificaba en una hipotética recuperación de puestos de trabajo que habían sido cancelados al cerrar la actividad comercial.

Sin embargo, ese regreso comercial no se produjo y el gozo de la restauración completa se fue al pozo de los pasmos. De pronto, un día hace más de un año, a punto de concluir las obras, estas se pararon y así siguen desde entonces, Un mezquino vallado separa la calle de los espacios entre contrafuertes. Al otro lado se ven tablones y restos de obra; por encima se observan los múltiples agujeros que han sido rellenados, aunque no tratados cromáticamente para armonizarlos con el color de los sillares históricos. La cornisa ha sido restaurada y se han instalado bajantes de agua, pero no están concluidas: una parece que sí pero no, otra está muy mal instalada, como de modo provisional, y una tercera realiza, a merced del viento, una curvatura en el espacio. Ayuntamiento, obispado y propietarios no se ponen de acuerdo en cómo concluir la obra y definir el futuro de esos espacios. Mientras tanto, la casa sin barrer.

De modo que, a pesar de lo realizado, el estado actual no es mejor que el anterior. Si cabe, en ciertos aspectos aún es peor. La sensación de obra abandonada y desidia se impone. Además, hay novedades que antes no existían. Un gran y alto hueco que profundiza entre contrafuertes es utilizado por un par de personas sin techo para vivir ahí, incrementando el aire de desolación. Paralelamente, los rateros que roban a los descuidados turistas sus bolsos y carteras arrojan al otro lado del vallado estos objetos después de vaciarlos de dinero y tarjetas. Ante nuevas situaciones, nuevas utilidades. ¿Cómo es posible que unos suelos tan pequeños estén creando un problema tan estancado e irresoluble?

2 comentarios sobre “Catedral de Santiago, ¿y ahora qué sucede?

  1. Apreciado Javier

    Esta agresión contra la Catedral de Bilbao estoy siguiendo desde hace años mediante la asociación Bihotzean con los que colaboro, y especialmente desde que se anunció el despropósito de los añadidos degradantes. Para mayor información d los lectores de este blog añado las «Acciones emprendidas en defensa de la integridad arquitectónica de la Catedral de Bilbao» 

    RECURSO DE ALZADA contra la Resolución de la Directora General de Cultura del Departamento Foral, de fecha 07 de febrero de 2025, presentado el 6 de marzo de 2025.

    Artículos publicados en Gara/Naiz digital, otros medios El Correo y Deia,  incluso resumidos los han censurado.

    Blasfemia arquitectónica en la catedral de Bilbao. 07/04/ 2025

    Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Bilbao. 27 /06/2025

    Ilustrada Diputada de Cultura de Bizkaia. 26/09 /2025

    Un cordial saludo por crear y difundir este culto modo de conocimiento de intervenciones relativas al patrimonio ambiental, es decir urbanístico, arquitectónico y paisajístico.

    Iñaki Uriarte

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Iñaki, por tu comentario y por la constante defensa que dedicas desde hace más de cuatro décadas a la defensa del patrimonio arquitectónico de Bizkaia, tanto industrial como religioso y de cualquier otra tipología, sobre todo cuando se cometen abusos de desafueros, por desgracia tan frecuentes entre nuestros dirigentes institucionales. Lo de la catedral de Santiago es un pequeño pero elocuente ejemplo de la prepotencia con que actúan algunas de las fuerzas fácticas de este país, en este caso concreto, el obispado de Bilbao.Un fuerte abrazo, compañero.

      Me gusta

Deja un comentario