/ Javier González de Durana /

Esta foto fue tomada por el arquitecto Iñaki Uriarte el 27 de noviembre de 2017, pertenece a su carpeta «Destrucción Democrática /Casco Viejo» y generosamente me la ha cedido para incluirla aquí, si bien es libre uso.

Esta otra imagen fue tomada por mí en 2022. La degradación se iba manifestando cada vez más.
Hace un par de años señalaba aquí el indecente aspecto que presentaba la parte trasera de la catedral de Santiago, con unas tienduchas cerradas años atrás y que, en su progresivo deterioro, humillaban con suciedades y ruina la monumentalidad gótica del templo.
Recientemente, nuestro ilustre obispado ha decidido retirar esa inmundicia adosada a los muros sagrados y este es el aspecto que, de momento, presentan.

La profanación de esos muros, ejercida a lo largo de años, seguramente siglos, es evidente, pero reparable. Nada que una buena restauración no pueda remediar. Cabe suponer, con toda lógica, que el obispado no pretenderá alquilar ese suelo que, con toda probabilidad, no le pertenece por ser de propiedad municipal. A ver con qué nos sorprende la sección económica del obispado, esa sección cuyo reino no es de este mundo y expulsa a los mercaderes del templo. Como inspiración, les pongo aquí la imagen del mismo espacio, pero en la iglesia de San Severino, en Balmaseda. A tomar nota.


Jesús expulsando a los mercaderes del templo. Bajorrelieve en la Galleria Nazionale dell’Umbria, Perugia.
Hace años que vengo denunciando lo de las tienduchas adosadas a la Catedral. El Correo me publicó una carta referente a este asunto. Me alegro de que, por fín, se hayan derribado. Cuando restauren la fachada, no estaría mal poner un jardincito. Sería la única zona verde del Casco Viejo.
Me gustaMe gusta
El espacio entre contrafuertes tienda suficiente entidad además de evidenciar el contraste positivo, su relieve, con el vacío el paramento como para no necesitar nada más.
En Ondarroa sucede algo parecido.
Pero Surbisa quiere recolocar tiendas y una heladería con mesas y sillas alrededor, es decir «urbarizar».
La gestión de Surbisa en tantos años en un centro histórico catalogado ha sido deplorable
Para recobrar la integridad y dignidad de esta parte del templo, protegido incluso al estar en el Camino de Santiago basta, con aplicar rigurosamente, cosa inhabitual, la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, especialmente el Artículo 34. Criterios generales de intervención sobre bienes culturales inmuebles y muebles incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco.
Me gustaMe gusta
Iñaki, sería imperdonable e incomprensible que Surbisa volviera a colocar tienduchas entre los contrafuertes de la catedral. Espero que no lo hagan y, si lo pretenden, deberíamos alzarnos en contra con energía.
Me gustaMe gusta
Javier
Hola de nuevo
Lo que anticipaba en mi anterior comentario lo tenía ya registrado en estas dos noticias de Deia que puedes desplegar y de las que desgraciadamente los grupos de la oposición municipal no sabían nada
Deia Bilbao 01·06·24. Ane Araluzea
Luz verde a la rehabilitación de las tiendas de la catedral de Bilbao
Surbisa autoriza la regeneración de los locales que llevan casi un lustro cerrados | Los propietarios pretenden reducir de cinco a tres los establecimientos y abrir una heladería con terraza en uno de ello
Deia 17·09·24. Ane Araluzea
Comienzan las obras de las tiendas de la catedral de Santiago en Bilbao
Los locales que llevan un lustro cerrados serán derribados para volverse a edificar posteriormente.
Me gustaMe gusta