Mercado de Abandoibarra. Espacio, historia y arquitectura (I)

/ Javier González de Durana /

Se anuncia que esta semana va a empezar el derribo de las tres plantas subterráneas del viejo aparcamiento del Ensanche para construir uno nuevo, al que se añadirán dos plantas más, para lo que será necesario excavar en la roca virgen. Pero, ¿cómo era este lugar antes de que calles y edificaciones de viviendas lo rodearan, antes del mercado, el jardín urbano y el aparcamiento? En épocas anteriores al planeamiento de la expansión de Bilbao por la vecina anteiglesia-municipio de Abando, la zona que sería ocupada por el Mercado de Abandoibarra -o del Ensanche- eran campos y prados entre estradas que comunicaban las inmediaciones de la iglesia de San Vicente de Albia con un conjunto de caseríos ubicados en la zona que hoy es confluencia de las calles Henao-Elcano-Máximo Aguirre y que, prolongándose hacia el Oeste, llegaba hasta la Casa de Misericordia, San Mamés y Basurto. 

Los diferentes planos dibujados del territorio a lo largo del siglo XIX lo muestran con claridad: entre las calles Obispo Orueta y Ercilla existían un par de caseríos al borde de una estrada (uno de ellos justo donde estuvo la pastelería Jauregui y otro donde está hoy Pan Menesa) y ante ellos, un territorio virgen que poco a poco se fue ocupando con edificios ajustados a las alineaciones previstas por el Plan de Alzola, Hoffmeyer y Achúcarro. 

La localización de la iglesia de San Vicente (en el ángulo inferior izquierdo de los planos) permite entender lo que procedía de tiempos históricos y el desarrollo que se fue desplegando. Los dos primeros planos muestran el territorio rural con un óvalo blanco donde se establecería el futuro mercado, el tercero ofrece la combinación del espacio rural y el previsto desarrollo urbano, y el cuarto y quinto expresan el paulatino crecimiento edificatorio en la zona alrededor del mercado. 

1806 ———————————————— 1844

1876. Espacio definido para mercado junto a antiguas estradas. — 1888-89. Mercado con sólo dos pabellones y plaza central.

1913. Mercado completo con todos sus pabellones.

Un melancólico y maduro Miguel de Unamuno rememoró en varias ocasiones aquellos lugares rurales. Así, el poema titulado “Las estradas de Albia” decía: “Aquí donde hoy está esta plazuela / antaño se alzaba el Árbol Gordo / y las que hoy son cuajadas calles / eran huertas de verdura, / mi pueblo me es extraño, / mi Bilbao ya no existe, por donde un día fueron mis afueras / hoy me paseo triste” (septiembre, 1907). También escribió: “He conocido huertas donde crecían higueras en que cantaban los pájaros donde hoy se extienden calles llenas de bullicio y para mí de tristeza. He paseado en las tardes dulces de los otoños de mi mocedad por silenciosas y solitarias estradas festoneadas de setos de zarzamoras, donde hoy son solares de construcción” (octubre, 1911), y más tarde: “¡Oh, aquel Bilbao de 1874, cuando eran estradas festoneadas de zarzales, con sus rosas silvestres, las que hoy son calles en el Ensanche! ¡Aquel Bilbao de la plaza de la República de Abando, de la plaza de Albia, adonde solía ir los domingos a presenciar los corros de bailes aldeanos aquel Antón, el de los cantares, que hoy, en imagen de bronce, medita en el lugar en que fue la plaza!” (enero, 1924).

Nada hacía prever que en ese lugar habría un mercado cubierto, ni mercadillos previos ni establecimiento comercial alguno por pequeño que fuera, ni siquiera un cruce de caminos, nada. Fue una decisión urbanística la que provocó su existencia en tal sitio y, según el Plan de los urbanistas, era el único mercado previsto en el nuevo Abando, entre Alameda de San Mamés y la ría. 

El suelo que estaba destinado a acoger el mercado de Abandoibarra era propiedad de tres importantes terratenientes locales: Esperanza Sarachaga Lobanov de Rostov, Andrés Arana Ansótegui y Pascual Isasi Isasmendi (dueño del mayor fragmento de los tres).

Entre las fincas afectadas por el espacio destinado al futuro mercado se encontraban las de Sarachaga (silueteada en verde), Arana (en azul y dividida su propiedad en dos al quedar atravesada por la vieja estrada) e Isasi Isasmendi (en rojo).

En el plano, lote de parcelas en los alrededores de la plaza de Abandoibarra superpuesto a la futura trama del Ensanche (silueteada en negro); las edificaciones existentes en 1876 están señaladas en amarillo; la estrada nace en la parte inferior, ante la iglesia de San Vicente, y asciende en ligera diagonal a Henao hasta bifurcarse entre Heros, Henao y Ajuriaguerra (donde actualmente se encuentra el supermercado BM). Plano redibujado a partir del plano nº 613 existente en BILBAO PLANOS Y BANDOS 615 (1877-79), Archivo Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa (BFAH).

El listado que se ofrece a continuación explica el proceso edificatorio año por año en el entorno del espacio urbano reservado para el mercado desde la primera construcción levantada en 1878 con ajuste a los límites del Plan del Ensanche hasta 1910, con indicación de los nombres de los arquitectos o maestros de obras que diseñaron cada inmueble (en azul los edificios que han desaparecido. Los demás en negro, con mayores o menores modificaciones, sobreviven en la actualidad)

1878 Ercilla 12. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1879 Ensanche 9. José Ramón ARESTI (maestro de obras)

1881-84 Ercilla 14. Desconocido.

1881-84 Heros 21. Desconocido.

1881 Colón de Larreategui 20-22. Narciso GOIRI (maestro de obras)

1882 Ensanche 5. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1882 Henao 14. Julián ZUBIZARRETA USAOLA (arquitecto)

1883-85 Astarloa 2. Julián ZUBIZARRETA USAOLA (arquitecto)

1884 Henao 13. Pedro PELAEZ ESCUBEZ (maestro de obras)

1884 Astarloa 1-3. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1884 Colón de Larreategui 19. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1885 Astarloa 4. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1885 Diputación 6. Pedro PELAEZ ESCUBEZ (maestro de obras)

1885-88 Colón de Larreategui 29-31. Desconocido.

1886 Henao 6-10-12. Daniel ESCONDRILLAS ABASOLO (maestro de obras)

1886 Ledesma 22-24. Narciso GOIRI (arquitecto)

1888 Henao 16. Julián ZUBIZARRETA USAOLA (arquitecto)

1888 Ercilla 3c. Julián ZUBIZARRETA USAOLA (arquitecto)

1889 Colón de Larreategui 15. Daniel ESCONDRILLAS ABASOLO (maestro de obras)

1889 Henao 6. Domingo FORT BARRENECHEA (maestro de obras)

1889 Henao 2-4. Julio SARACIBAR GUTIERREZ DE ROZAS (arquitecto)

1890 Colón de Larreategui 14-16. Federico BORDA (arquitecto)

1890 Ibáñez de Bilbao 13-15. Federico BORDA (arquitecto)

1891 Ensanche 3. Daniel ESCONDRILLAS ABASOLO (maestro de obras)

1891 Colón de Larreategui 12. Alfredo ACEBAL GORDON (arquitecto)

1891 Ibáñez de Bilbao 11. Alfredo ACEBAL GORDON (arquitecto)

1891 Ledesma 26. Casto ZAVALA ASTARBE (arquitecto)

1893 Ledesma 28. Nicomedes EGUILUZ MARTINEZ (maestro de obras)

1895 Colón de Larreategui 18. Pedro PELAEZ ESCUBEZ (maestro de obras)

1896 Ledesma 20. Daniel ESCONDRILLAS ABASOLO (maestro de obras)

1898 Ledesma 30. Casto ZAVALA ASTARBE (arquitecto)

1898 Ledesma 18. José PICAZA BELAUNZARAN (arquitecto)

1900 Ensanche 7. Alfredo ACEBAL GORDON (arquitecto)

1901 Ercilla 11. Pedro PELAEZ ESCUBEZ (maestro de obras)

1902 Ibáñez de Bilbao 9. Eladio LAREDO CARRANZA (arquitecto)

1903 Diputación 1-3. Juan Ángel ITURRAGA BOLINAGA (maestro de obras)

1904 Colón de Larreategui 25. José Ramón URRENGOECHEA (maestro de obras)

1905 Ercilla 13. Pedro PELAEZ ESCUBEZ (maestro de obras)

1908 Colón de Larreategui 23. Ángel ITURRALDE BOLOINAGA (maestro de obras)

Ercilla 12 (esquina con Henao), 1878, arquitecto Julio Saracibar. Primera casa consruida conforme a la planificación de las calles prevista para el Ensanche por Alzola, Hoffmeyer y Achúcarro. Al fondo, a la derecha y en la distancia, la Casa de Misericordia.

Deja un comentario