Exprimir el espacio urbano

/ Javier González de Durana /

La zona del Ensanche comprendida entre las calles Henao (recta) y la Alameda de Mazarredo (curva) está viendo modificaciones que buscan sacarle jugo hasta el último metro cuadrado de espacio edificable y comercializar el espacio público. Menciono a continuación las operaciones en marcha que colmatarán el espacio urbano hasta no dejar respiro a la cuadrícula de Alzola-Hoffmeyer-Achúcarro:

1.- Derribo (con preservación de las fachadas) del inmueble situado en la esquina de Henao con Ercilla, sí, ese edificio (arq. Julio Saracibar, 1878) que fue sede de la Cámara de la Propiedad Urbana y que portaba una placa exterior indicativa de haber sido el primero en construirse en el Ensanche tras la aprobación de su plan urbano en 1876; recordemos que se trataba de un inmueble de sótano, planta baja y un piso con un posterior levante de dos plantas más, pero que, aún así, conservaba bastante menor altura que los colindantes; pues bien, la actuación que vemos en marcha, despreciando el interior arquitectónico (¡viva la protección del patrimonio!), busca ganar otras tres o cuatro plantas por encima de su histórica cornisa, emparejando la nueva con la de los edificios vecinos; que el inmueble fuera una pieza arquitectónica notable y hubiese merecido ese reconocimiento con una placa para la ilustración ciudadana, probablemente colocada por el propio Ayuntamiento en su día, no ha servido para que sobreviva; estaremos atentos a la nueva placa que vayan a colocar una vez acabado el actual destripamiento/acrecentamiento; iniciativa privada;

2.- Idéntica operación en el centro de distrito de Barraincúa, antiguo lavadero diseñado por el arquitecto municipal Edesio Garamendi en 1898, es decir, derribo interior (ya reformado en los años 80 con poca fortuna) y nuevo levantamiento entre medianeras hasta equiparar alturas, con conservación de la fachada; está prevista su inauguración para una fecha próxima; iniciativa municipal;

3.- Si bien las dos operaciones anteriores aún están en marcha, no puede dejar de incluirle en este grupo la reciente colmatación del solar donde estaba el pequeño edificio Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), en el encuentro de Mazarredo con Uribitarte, frente al comienzo de la calle Heros, actualmente ocupado por un gigantesco edificio con hotel y viviendas que supera con mucho la alineación de las cornisas en esa manzana; iniciativa privada.

4.- La más agresiva de esta clase de operaciones es la colmatación del patio de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari BAM, dependiente del Obispado de Bilbao, entre las calles Barraincúa, Heros y Lersundi. Aquí no se trata de derribar total o parcialmente un edificio histórico, lo que ya sería bastante lamentable, sino de edificar en un solar libre de toda construcción. Se trata de un espacio que, además, en el Plan General estuvo catalogado para su preservación como «equipamental» con función docente, condición que le fue modificada mediante reforma del PGOU de Bilbao el 28 de junio de 2018 por el Pleno Municipal, al pasar de “equipamiento docente” a “otros equipamientos” a solicitud del Obispado.

La propuesta construcción presentada por la entidad religiosa no deja respiro al lugar, pues se trata de un proyecto que consta de 5 sótanos y 8 plantas en su punto mas alto (planta baja más 7), con una ocupación intensiva en superficie, al servirse de la totalidad de la parcela hasta el límite de las aceras públicas, y en elevación, al superar la altura de los edificios colindantes. El argumento esgrimido y avalado por los técnicos y políticos municipales era que, a pesar del cambio, el uso del futuro edificio, caso de construirse, no cambiaría su naturaleza, pues la Escuela de Magisterio permanecería en el inmueble existente, junto con algunos archivos históricos eclesiásticos, ya que esta recalificación, aprobada mediante el levantamiento del veto como uso educativo, se hizo para facilitar la implantación de un determinado “proyecto cultural”.

El proyecto inicial del Obispado, según afirmaba, era unificar los servicios diocesanos en una sola ubicación. Así presentó este proyecto, denominado Bizkeliza Etxea, al Ayuntamiento para conseguir que se recalificara el uso de suelo. Sin embargo, recientemente la Diócesis de Bilbao y Mutualia anunciaron que el Obispado vende la mitad del edificio que planea levantar a la constructora Murias Grupo y a Mutualia. La Escuela de Magisterio BAM sería demolida para posibilitar una actuación integrada en toda la propiedad: patio + solar con edificación. Hoy queda claro que aquella motivación cultural escondía la venta de casi la mitad de la edificabilidad conseguida por el Obispado a Mutualia y a Murias Grupo. Es decir, el Ayuntamiento ha favorecido al Obispado aprobando un cambio de uso para que éste lo venda a un tercero, consiguiendo así un enorme beneficio económico.

La parcela  de 2.033 m2 donde se ubica la Escuela de Magisterio BAM, con una superficie construida actualmente de 4.786 m2, pasa según el Estudio de Detalle aprobado a 13.543 m2, de los cuales se quiere vender el 44% (6.000 m2). Si esto no es un pelotazo urbanístico…, pues se le parece mucho: «Y mi casa será casa de oración, pero vosotros la
habéis convertido en una cueva de ladrones» (Lucas  19:46).

Ahora se ha descubierto que el edificio del Obispado, Bizkeliza Etxea, necesita para sus servicios culturales sólo 7.543 m2 y que, por tanto, existe la posibilidad de compatibilizar las necesidades de la Diócesis (propietaria) con las necesidades del barrio, mediante la construcción de un edificio más pequeño (o la adecuación del existente) y la cesión de una parte de la parcela para su conversión en un espacio libre público.

katsura-fachada-edificio-barrainkua-posible-bizkeliza-etxea
Aspecto que se pretende dar al nuevo edificio en su fachada a la calle Heros, según proyecto del estudio Katsura, el cual, habiendo tenido en su web esta información (de ahí se obtuvo la imagen), actualmente ya no lo presenta. La web Construcciones Murias S.A. tampoco lo menciona.

antes-proyecto-bizkeliza-etxea-cervantes-infografia_mutualia-obispado-bilbao

A la intención de iniciar las obras el próximo agosto se llegará tras un recorrido poco claro. Una obra de esta envergadura (8 plantas y 5 sótanos) no puede ser aprobada por la puerta de atrás y con opacidad, mucho menos teniendo en cuenta el fuerte impacto social y ambiental que generaría este proyecto. A este propósito debe recordarse que al otro lado de la calle Lersundi se encuentra el Colegio Público Cervantes Ikastetxea (arqs. Gregorio Ibarreche y Enrique Epalza, 1903) y que, a diferencia del colegio privado regido por las monjas carmelitas desde principios de los años 40 y ahora por el Obispado, nunca tuvo el privilegio de contar con un patio arbolado de recreo al aire libre para sus alumnos. Nadie vea en este apunte algún tipo de resentimiento de clase.

Si finalmente se construye este proyecto, se perderá la última oportunidad que existe en el barrio de Abando de conseguir un espacio público de proximidad (a menos de 300 metros de las viviendas), que tanto necesitan las personas mayores y la infancia de la zona, incluido el alumnado del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, que cuenta con muy escasos espacios para el juego al aire libre. Así lo indican los estudios previos y el Avance del Plan General de Ordenación Urbana del propio Ayuntamiento, que señala esta zona como prioritaria para la obtención de espacios verdes de cercanía. Asimismo, la construcción de un edificio de 8 plantas frente al Colegio privará a sus aulas de luz natural, de gran importancia para la salud del alumnado, como demuestran numerosos estudios.

propuesta patio-magisterio
Aspecto que podría tener el lugar si se abriera al barrio, a la izquierda, en gris, el edificio del Obispado, al fondo, en ocre, el Colegio Cervantes.
estado actual
Aspecto que muestras el patio en la actualidad.

El hecho es que la muy activa e interesante AMPA del Colegio Público Cervantes Ikastetxea, así como antiguas alumnas y vecinos afectados y preocupados por el proyecto, han venido pidiendo información a través de todos los canales posibles desde que en marzo de 2018 se conoció por la prensa que el proyecto del edificio Bizkeliza Etxea estaba en marcha: en diferentes reuniones, alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana y escritos (a través del Consejo de Distrito de Abando, en reuniones con concejales y en escritos dirigidos al propio Obispado). En más de un año no se han obtenido respuestas claras y en todos los casos se ha dicho que no existía un proyecto, que era un tema a largo plazo y que se informaría cuando hubiese alguna novedad, cuando lo cierto es que ya se estaba tramitando y aprobando el negocio. Esto ocurre en una ciudad que se vanagloria de su transparencia en la gestión municipal; es obvio que en este caso no se han respetado los mínimos derechos de participación de la ciudadanía.

Mañana, martes 11 de junio, a las 16’45, tendrá lugar una manifestación en defensa de un barrio de Abando habitable y saludable. Están todos invitados a participar. Así puede que el Ayuntamiento llegue a entender que antes de tomar decisiones como ésta, o como la peatonalización-comercialización (camuflada tras el guiño turístico-cultural) de la calle Iparraguirre, debe escuchar a sus vecinos.

Hay que poner coto y límite a este afán especulativo sobre cada centímetro cuadrado de suelo urbano, a la enorme presión sufrida por los vecinos de la zona por tres actuaciones muy próximas entre sí (IFAS + centro de distrito + obispado) que asfixian la convivencia, atascan las calles y amazacotan el espacio. Luego, sí, algunas autoridades viajaran a Londres y, a la vista de los pequeños jardines y áreas de reposo diseminados que jalonan encuentros de calles y rincones urbanos, se preguntarán por qué no existe algo semejante, tan agradable, en Bilbao.

manifestaccion-11junio2019-abando-saludable

18 comentarios sobre “Exprimir el espacio urbano

  1. Totalmente de acuerdo. Como vecino de Barraincua afectado por estos desmanes, agradezco mucho artículos tan esclarecedores como éste. Saludos cordiales. Manu Ibañez de Aldecoa Eguileor.

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el artículo.
    Añadiría las otras dos probables actuaciones en cascada en los dos edificios que cuenta Mutualia en la zona. Calles Ercilla y Heros. Qué será de ellos?
    También habría que preguntarse qué necesidad existe de socavar 5 plantas de subsuelo en un proyecto cultural como el que se ha proyectado. Sin olvidar qué efectos tendrán tal obra faraónica en los edificios de alrededor…
    Nos vemos mañana a las 16:45!

    Me gusta

    1. Gracias a ti, Teresa, vamos a hacer un estrecho seguimiento de esta actuación y de las derivadas ligadas a los protagonistas, obispado, Mutualia, Murias Grupo y ayuntamiento. Cinco plantas subterráneas, ¡claro! ya sabes a cómo se pagan las plazas de garaje en la zona, ¿verdad?

      Me gusta

  3. Buenísimo el artículo. Como vecino de la zona y exalumno de Cervantes quiero agradecer tu aportación ya que hay muchos que aún no se han enterado del PELOTAZO.

    Me gusta

  4. Gracias por este artículo. Menos mal que hay gente que está preocupada por la falta de conservación de Abando. Lo de poner las Fiscalías de los Juzgados en el edificio de la Cámara fue una garrafal idea de alguien de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco.
    ¿También recalificarán la antigua Clínica de San José, ahora oficinas de Mutualia? ¿Se saldrán con la suya los que tratan de especular con el único solar sin edificar del barrio (Barrainkua, Heros, Lersundi)? ¿Sabremos alguna vez si el Grupo Murias tiene «padrinos»?

    Me gusta

    1. Gracias, Lourdes, por tu aportación y oportunas preguntas. Haremos seguimiento de lo que suceda con la antigua Clínica de San José. No cabe duda de que alguien estaré viendo ya en ese espacio un edificio de viviendas que ocupe la totalidad del volumen que posibilitaría su colmatación. Investigaremos al Grupo Murias en sus conexiones políticas.
      Respecto a la sede para las Fiscalías de los Juzgados, en Henao 9, la empresa encargada para diseñar la actuación arquitectónica explica en su web que se trata de «reforma y ampliación de Edificio Protegido», añadiendo acto seguido que se conservará «únicamente las fachadas de planta baja y primera, demoliendo el resto de la construcción». ¿Vaya manera de proteger, no? Demoliendo, sí, pero para conseguir una superficie construida de 5.059,67 m2, es decir, 2.653,20 m2 más que los que tenía el inmueble, o sea, el doble. Además, también en el nuevo Henao 9 dispondrá de cinco plantas subterráneas. Hay tanto negocio en el subsuelo como por encima del suelo, aunque aquí se afirma que esas plantas en sótanos se utilizarán para albergar archivos. Esta es la imagen futura según el estudio COOPER ACTIVA ARQUITECTURA, S.P.C.:

      Por cierto, en Bilbao es más fácil que las instituciones autoricen a otra institución el derribo de un edificio entero que a un vecino particular le permitan eliminar un tabique dentro de su propia casa.

      Me gusta

  5. Más razón que un santo. Yo añadiría, aunque no este en el Ensanche, la brillante idea de hacer bloques de viviendas sobre la rotonda del puente Euskalduna en Deusto, junto al Igualatorio , también «sin dar respiro al lugar «, como dices . A mí que los promotores quieran hacer pisos y pisos me parece que es de lo que viven y es su negocio, pero que el Ayuntamiento lo permita seria el grave delito, porque es quien debería velar por nuestros intereses, poniendo limites a la avaricia de los especuladores. Y tras las últimas elecciones, tenemos a los mismos gobernantes con más apoyos que antes, con lo cual nuestros requerimientos no creo que vayan a ningun sitio.
    Pero gracias por tus artículos librepensadores, sin mas interés que el de la mejora de la ciudad. Son como una vela encendida

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Miguel, da gusto comprobar que lo que uno lanza al aire vía internet tiene lectores como tú. Es lógico que los constructores quieran construir, pero lo que no es normal es que el ayuntamiento para liquidar las deudas ocasionadas por su mala gestión del suelo urbano y excesivo gasto en infraestructuras venda espacios públicos como la rotonda de Euskalduna. Es que si no lo hace así no le cuadran los números.

      Me gusta

  6. Porque ya está bien de transformar la memoria urbana de Bilbao. Es una ciudad esta que lo mismo construye edificios en el Parque de doña Casilda que en el Parque de Sarriko; que ha dejado caer viejos edificios con solera para edificar titánicos y modernos mausoleos incluso para personas vivas; que ha dejado morir por desaparición jardines primorosos como los de Mazarredo; que privatiza recoletos jardines públicos como el que rodea el Palacio Ibaigane, sede del intocable Athletic Club, por cierto, muy cercano al parque que hoy se reivindica, el antiguo patio de recreo del Colegio de las Carmelitas, entre las calles Lersundi, Heros y Barraincua. Vale ya de transformar no el Skyline de Bilbao, sino su “Landline” a ras de suelo, ese que viven, vivieron y tienen que seguir viviendo los ciudadanos de Bilbao. ¡Sí, al espacio de ocio y recreo junto al Colegio Cervantes! ¡Sí, a la memoria común de todas las generaciones de vivientes en Bilbao!

    MS

    Me gusta

  7. De acuerdo con el espíritu de tu comentario, santandermarcos. No hay que negar que la vida es cambio y transformación constante y que, en consecuencia, la vida urbana también lo es. Pero no por ser el cambio un ineludible y beneficioso motor que nos estimula para mejorar la vida y el entorno en el que nos hallamos debe aceptarse que TODOS los cambios sean benéficos o inevitables. La ponderación, ahí está la clave de las actuaciones más sensatas, el encuentro del equilibrio entre lo que dejamos atrás y lo que ganamos con aquello que hemos decidido que no siga siendo como es para convertirse en otra cosa. No se trata de perjudicar legítimos derechos que ostenten propietarios del suelo, hay que respetarlos en la medida en que se respeten los procedimientos y las leyes. Lo que en este caso cabe plantearse, en el nivel de debate en que estamos, es si lo que se pretende realizar implica un beneficio para el barrio o no. Quienes piensen que no, tienen derecho también a expresar públicamente su anhelo de que se actúe de otra manera y quienes piensen que sí, que expliquen -sobre todo si es la propiedad- cómo han logrado la recalificación urbanística de ese suelo.

    Me gusta

Deja un comentario